Taller de edición artesanal de libros

by 14:52:00 0 críticos literarios
en Santiago del Estero
ver también



Descripción

El taller está orientado a personas que desean conocer el oficio de Encuadernador. Se realizan las tareas propias de cada etapa del proceso de encuadernación: descosido, preparado, cosido, pegado de cubiertas, etc, utilizadas en la encuadernación rústica, japonesa y diente de perro.
Se trabaja en grupo, con seguimiento personalizado, encuadernando libros o apuntes recomendados por los talleristas y restaurando libros que trae cada participante. A su vez se fomenta la creación de anotadores de distintos tipos y tamaños para su uso o comercialización.

Requisitos: El curso está orientado a personas con o sin experiencia o conocimientos previos.

Objetivo General:

Al terminar el taller el asistente será capaz de reproducir tres técnicas de costura y sus múltiples variaciones. Creará sus propias piezas, sea para restaurar libros en mal estado, encuadernar fascículos u hojas sueltas de tipo “apuntes universitarios”. Para esto se utilizarán tanto materiales de primera calidad como los que se puedan reciclar de su entorno cotidiano (guías telefónicas, papeles fantasía, hojas sueltas, chapitas, tapas, clavos, etc).


Aclaración importante

* habilidades manuales: el oficio de encuadernador no es para todo el mundo. Es un trabajo artesanal, minucioso, que requiere de mucha paciencia y habilidad con las manos. Además se utilizan elementos cortantes.
* detalles de impresión: en este taller no se realizarán estampados de títulos y autores en los lomos o las tapas de los libros porque requiere de una costosa máquina de stamping, que sirve para imprimir esos datos, con tintas doradas en los lomos.

Armado de una editorial

Las posibilidades que surgen de armar una editorial en el propio Espacio Cultural son múltiples y de distinta índole. Además de estar a disposición de proyectos alternativos:
  • Libros
  • Revistas
  • Discos (sello discográfico independiente – diseño e impresión)
  • Anotadores o cuadernos personalizados
La editorial comprende encuadernadores, diseñadores, editores, correctores y técnicos que dominen los distintos aparatos. Se puede trabajar con un grupo no menor a 4 personas (sin contar a los encuadernadores en el caso de los libros) Si bien la manufactura es artesanal, se pueden hacer grandes tiradas y, mientras más encuadernadores haya, más grande será la tirada.

Sobre el coordinador del taller

Lucas Oliveira es escritor y editor de la Editorial Funesiana donde trabaja como encuadernador principal. Ha publicado Papel (cuentos) y Poesía para Gerentes (poesía) a través de ésta editorial además de varios cuentos (Buenos Aires – Escala 1:1 de Editorial Entropía), en diversas revistas literarias en papel , o publicaciones virtuales. Forma parte del grupo de narrativa “El Quinteto de la Muerte”. Tiene a cargo el blog The Stirrer Funes: www.lestroispetitscochons.blogspot.com y el de la propia editorial: www.editorialfunesiana.blogspot.com. Organiza el ciclo mensual de lectura de narrativa Los Mudos, la narrativa quenosescucha, www.losmudos.blogspot.com

Horarios de las Clases del Taller
Viernes 23 de octubre de 16 a 20 hs.
Sábado 24 de 9 a 12 y de 15 a 19 hs.
Domingo 25 de 16 a 20 hs.
Lunes 26 de 16 a 20 hs.

Lugar
Biblioteca 9 de Julio
Independencia 131
Santiago del Estero

Por inscripciones dirigirse a la Dirección de Cultura, calle 25 de Mayo 155, en el horario de 9 a 12 y de 18 a 21 (cupo limitado)


Organizan: Biblioteca 9 de Julio - Dirección de Cultura de la Provincia.

EXTRA: SABADO FUNESIANO

El día sábado 24 estaré participando de una lectura junto a La jeta literaria en el bar Desafinados de la calle Urquiza al 200 donde se expondrán para la venta libros del catálogo de Editorial Funesiana, desde las 20 30 aprox. hasta las 23 hs.


*

Unknown

Editor

Lucas Oliveira (1978), es editor de Funesiana, diseña libros electrónicos y en papel para distintos autores y proyectos editoriales. Publicó un libro de cuentos (Papel, Funesiana, 2006) y dos de poesía (Poesía para Gerentes, Funesiana, 2008 + Pura sangre busca establo, Funesiana, 2012), el ensayo “Conectados” (Editorial Kier, 2010) y participó de las antologías Buenos Aires. Escala 1:1 (Juan Terranova –comp.–, Entropía, 2007) 5 (El Quinteto de la Muerte, La Propia Cartonera, 2010, Uruguay), La fiesta de la narrativa (El Quinteto de la Muerte, Una ventana ediciones, 2010), Fixture, un picadito austral (Malaletra + Chuy, 2016). Es encuadernador artesanal y actor-guitarrista-futbolista frustrado. No quiere perder el rock.