Etapas de encuadernación

by 0:15:00 0 críticos literarios
La Funesiana no cumple con los protocolos de la ISO 9001 ni el 114. La Funesiana tien su propio ritmo, pausado y elegante, a lo Fernando Redondo, con ese lujo innecesario que entusiasma y enternece. Los libros de la editorial han sido elogiados en diversas partes del mundo.
Bueno, no tanto pero un poco sí.
Tengo entendido que Escolástica Peronista Ilustrada llegó a Estados Unidos.
Hablando de eso, parece que Gustavo Tarrío sigue enamorado de ese libro y quiere armar otra obra de teatro y volver a utilizar el texto de nuestro querido Carlos Godoy. Habrá que estar atentos.
Entonces, siguiendo con la hermosura de los libros, vamos a pasar un poco la bola. Para aquellos que entiendan o se den maña y quieran coparse, van las etapas de encuadernación o el PFE* (Protocolo Funesiano de Encuadernación):

1) Separar las copias. (40 por título, ¿recuerdan?)
2) Doblar por cuadernillos o guillotinar por si el tamaño de las hojas es menor (Grunge).
3) Coser los cuadernillos.
4) Pegar guardas y falsas guardas.
5) Encolar el lomo. Dejar secar.
6) Guillotinar el libro.
7) Pegar capitel.
8) Pegar papel madera (o papel suave - recomiendo la guía telefónica) en el lomo.
9) Armar tapas:
a-Cortar cartones.
b-Unir lomo y cartones.
c-Pegar logo en relieve.
d-Cubrir las tapas con forro.
10) Unir tapas con interior, usar palillos y prensar. (Como palillos se pueden usar agujas de tejer, encargar en una maderera unos de 2 mm de diámetro, los que venden los chinos para el grille de verduras y algún etcétera que se te ocurra). El prensado mínimo tiene que ser de 6 hs.
11) Encolar las guardas y pegarlas a la tapa.
12) Acomodar cada uno de los bordes y limpiar las sobras de cola. Listo el libro.

---
aclaración
El PFE comienza cuando termina el PET (Proceso de edición de textos)

Unknown

Editor

Lucas Oliveira (1978), es editor de Funesiana, diseña libros electrónicos y en papel para distintos autores y proyectos editoriales. Publicó un libro de cuentos (Papel, Funesiana, 2006) y dos de poesía (Poesía para Gerentes, Funesiana, 2008 + Pura sangre busca establo, Funesiana, 2012), el ensayo “Conectados” (Editorial Kier, 2010) y participó de las antologías Buenos Aires. Escala 1:1 (Juan Terranova –comp.–, Entropía, 2007) 5 (El Quinteto de la Muerte, La Propia Cartonera, 2010, Uruguay), La fiesta de la narrativa (El Quinteto de la Muerte, Una ventana ediciones, 2010), Fixture, un picadito austral (Malaletra + Chuy, 2016). Es encuadernador artesanal y actor-guitarrista-futbolista frustrado. No quiere perder el rock.