Clases de encuadernación. Básica

by 18:49:00 0 críticos literarios
[consultar por clases en las provincias]
actualizado en marzo de 2016





Taller de encuadernación.
Básica
No se requieren conocimientos previos
Enseño 3 técnicas de encuadernación: cartoné, diente de perro (para hojas sueltas) y japonesa (sin adhesivos) con las cuales se pueden emprender trabajos de reparación, reencuadernación y encuadernación de fascículos además de poder ser capaces de desarrollar proyectos propios (libros, álbumes de fotos, etc.).
La duración de las clases depende de cada alumno. En realidad, en lo que se refiere a "encuadernación" es muy probable que haya cerca de 200 técnicas distintas para encuadernar distintos tipos de materiales, papeles, etc. (solo para que tengas una idea de la magnitud del oficio).
El mínimo son 4 clases, para poder TRANSMITIR las técnicas. Sin embargo, en este oficio es muy importante la práctica, por lo tanto, mientras más practiques mejor dominarás el arte de hacer cuadernos y libros.
Hay varias formas de conseguir los materiales para trabajar en tu casa (datos que, por supuesto, voy a pasarte) pero algunos alumnos prefieren continuar viniendo al taller para utilizarlo como espacio de aprendizaje y práctica, de modo que el curso se transforman en “anual”, durante el cual practicamos diferentes aspectos que cada uno cree conveniente mejorar.
En el caso de que quieras seguir viniendo luego de la 4° clase, la única condición es la de pagar por mes adelantado.




Inicio
Se inicia cuando quieras porque tiendo a organizar clases individuales o de a pares (no grupales, salvo contadas excepciones).


Duración
Como estimé antes, depende exclusivamente del alumno, sin embargo, manejo un estimado de 3 horas cada clase y, mínimamente requiero de 4 clases para pasar la técnica. Luego de la primera etapa vienen más clases de práctica y/o nuevas técnicas.


Costo
Es de $700 (pesos setecientos) por mes los cuales debés traerlos en la primera clase.


Lugar
El taller está ubicado en Floresta, Buenos Aires, Argentina. Sobre la avenida Avellaneda, entre las calles Mercedes y Gualeguaychú. Hay muchas formas de llegar en colectivo, metrobús y tren (línea Sarmiento). Para más indicaciones al respecto, consultar enviando la dirección desde la cual vendrías.


Materiales
Todos incluidos en el precio. Para algunos trabajos (o proyectos especiales) quizás quieras practicar con materiales especiales o caros. En ese caso, esos costos corren por cuenta tuya aunque también puedo recomendarte lugares dónde adquirir materiales de excelente calidad para que tus trabajos finales resulten con terminaciones profesionales.
Para asistir a las clases lo único que hace falta es el dinero y un lápiz o lapicera (el anotador que terminamos en la primera clase te sirve para usar en el resto del curso).
Contacto
Para comunicarte por mail:
encuadernacionyrestauracion@gmail.com
Para comunicarte por celular o wap:
011 153 032 5781

Para conocer los trabajos que hago, hice y han hecho algunos alumnos hice un perfil en Facebook: Polvo de Papel.

* las fotos que ilustran este post
corresponden a trabajos
de los alumnos













Unknown

Editor

Lucas Oliveira (1978), es editor de Funesiana, diseña libros electrónicos y en papel para distintos autores y proyectos editoriales. Publicó un libro de cuentos (Papel, Funesiana, 2006) y dos de poesía (Poesía para Gerentes, Funesiana, 2008 + Pura sangre busca establo, Funesiana, 2012), el ensayo “Conectados” (Editorial Kier, 2010) y participó de las antologías Buenos Aires. Escala 1:1 (Juan Terranova –comp.–, Entropía, 2007) 5 (El Quinteto de la Muerte, La Propia Cartonera, 2010, Uruguay), La fiesta de la narrativa (El Quinteto de la Muerte, Una ventana ediciones, 2010), Fixture, un picadito austral (Malaletra + Chuy, 2016). Es encuadernador artesanal y actor-guitarrista-futbolista frustrado. No quiere perder el rock.