Once, apenas once reglas a seguir

by 13:20:00 0 críticos literarios


  1. Hacer pocos libros, en lugar de muchos. Se trata de elegir, no de abarcar.
  2. Dedicar todo el tiempo que requiera cada uno de los libros en su realización, en lugar del menos posible “porque es más rentable”.
  3. No seguir las pautas del mercado: intentar introducir y adecuar al mercado tus propias propuestas.
  4. No buscar nada nuevo, ni “original” en el diseño, sino algo auténtico y perdurable. Lo nuevo es lo que antes envejece.
  5. Tratar de buscar belleza –es decir, armonía de formas y colores– frente al relativismo (un poco gregario) de las estéticas instantáneas.
  6. ¡Guerra al plástico! Es un material anticuado y desagradable. Las encuadernaciones plastificadas son una rémora del siglo pasado. El plástico representa el triunfo de lo funcional frente a lo sensual. Y la sensualidad es la mejor acompañante de lo intelectual.
  7. Revindicar la encuadernación en papel; un material más acorde con el sentido del tacto. Estudiar a fondo todos los problemas que esto puede producir para la durabilidad del libro.
  8. Estudiar que el libro pueda abrirse perfectamente en las manos. (Lo contrario es una descortesía elemental con el lector).
  9. Cuidar al máximo las tipografías, interlineados, espacios blancos para los dedos, tamaño de la letra, etc. Son los fundamentos para un buen uso del diseño.
  10. Ligereza, primera propuesta de Italo Calvino para este milenio. En el siglo XXI, un libro debe de pesar lo menos posible. Es importante ser conscientes de la vida que puede llevar un libro: cuando lo llevamos de viaje en la maleta, o en la mano, para leer fuera de casa.
  11. Nadar a contracorriente es una buena píldora contra el agobio y la melancolía de nuestros días.

[ fragmento del artículo "Un arte discreto"
escrito circa 2005 para el libro
"Listos para leer - Diseño de libros en España"
publicado gracias a la
Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación
y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de cooperación
de España ]

*

Unknown

Editor

Lucas Oliveira (1978), es editor de Funesiana, diseña libros electrónicos y en papel para distintos autores y proyectos editoriales. Publicó un libro de cuentos (Papel, Funesiana, 2006) y dos de poesía (Poesía para Gerentes, Funesiana, 2008 + Pura sangre busca establo, Funesiana, 2012), el ensayo “Conectados” (Editorial Kier, 2010) y participó de las antologías Buenos Aires. Escala 1:1 (Juan Terranova –comp.–, Entropía, 2007) 5 (El Quinteto de la Muerte, La Propia Cartonera, 2010, Uruguay), La fiesta de la narrativa (El Quinteto de la Muerte, Una ventana ediciones, 2010), Fixture, un picadito austral (Malaletra + Chuy, 2016). Es encuadernador artesanal y actor-guitarrista-futbolista frustrado. No quiere perder el rock.