Leticia Martin: "Leé a los de carne y hueso"

by 14:00:00 0 críticos literarios
1 poeta 10 preguntas
blog de Pablo Moreno
[ fuente ]

1- ¿Dónde se encuentra el germen de tu creación? Quizás, si es por el origen: ¿cómo te involucraste, cómo caíste? Y si es por el método: imagen, contenido, experiencia, sonido; ¿qué gatilla el poema?

gatillo desde una imagen
una foto que no alcanza con ver una vez
una imagen que reaparece
que se la banca por ahí todo un día y va tomando la forma de una frase
que se viste en la cadencia de las palabras y se desviste en la relectura
que sólo algunas veces objetiva una emoción.

2- Las influencias son necesarias e inevitables, a veces hasta deseables pero ¿cómo logra liberarse de ellas? ¿Se es más libre cuando se han sacudido las influencias?


las influencias son el telón de fondo, el escenario y el público a la vez
pueden ser clásicas o contemporáneas
consagradas o recién nacidas
de Sor Juana Inés de la cruz a Gianuzzi
de Casas a Jonás Gomez, Piro Jaramillo, Sebastián Hernaiz o Ignacio Molina
cuanto más actuales, para mí mejor
yo leo mucho, pero olvido con facilidad
eso es bueno y malo a la vez
nunca recuerdo un título
pocas veces unos nombres
y enseguida estoy sola para volver a escribir desde mí

3- Cree que la poesía actual hecha en Argentina es comparable a aquella de los años vanguardistas construída en torno a la revista Martín Fierro y sus grupos de Florida y Boedo?

Florida y Boedo son los padres.
separados
y atrás dellos, desde los años ´20, tanto el periodismo cultural como los teatristas, editores, y escritores, parecieran tener que encolumnarse.
sin embargo, y pese a las tradiciones que inconcientemente se eligen o se heredan, yo diría que hoy cada quien escribe como quiere, toma de donde se le canta, y se caga bastante en la tradición.
por otro lado las opciones al estilo blanco-negro me caen bastante mal.



4-¿Qué te parecen los mecanismos alternativos de difusión de las obras poéticas? Que han sido alabados en igual medida que criticados.

nada mejor para un poeta desconocido
que los nuevos mecanismos de difusión
las redes sociales
y el boca en boca de los bien intensionados colegas
y amigos.

5- ¿Cuál es el pacto que estableces con el lector? ¿Es populista hacerse entender? ¿El virtuosismo, es soberbia?

si el virtuosismo es soberbia
¿la incapacidad es humildad?
de nuevo las dicotomías me incomodan
el pacto sería considerar al lector
tan capo
inteligente
sagaz y astuto
como el que escribe
ni más
ni menos
proponerse una escritura para “las masas” es un acto separatista,
cuando en verdad todos somos individuo y masa alternativamente.

6-¿Creés que el poeta, como tal, tiene un compromiso social particular, o más bien se trata de una sensibilidad más expuesta a los males de la sociedad?

hace poco escribí
“un noeta
somos un chico o una chica
que queremos ser poetas
porque todavia no sabemos
que cuando entendamos
vamos a querer no serlo”.
eso pienso ahora
el año que viene
no sé qué pensare.

7- Hay varios lugares comunes: toda poesía es política, el subjetivo es político, etc. ¿Cómo, según tú, se articularía lo político en literatura? ¿Desde el retrato? ¿ Desde la queja? ¿Desde la disección de la realidad?

la política es todo lo que hacemos en la polis
una praxis
contra las estructuras preestablecidas
o a favor de ellas
cada acto
cada frase que hacemos pública
es política.
la poesía que escapa del ámbito privado
aún la poesía de un amante
es idea expresada
praxis política.

8- ¿Cuál fue el último libro de poesía que leíste?

Intenciones de hablarte”, de Luciana Ravazzani
un manual de como objetivar las emociones
sin caer en lo cursi o lo sensible.

9- ¿Cómo te sitúas en el dilema arte premeditado versus arte no premeditado; mapa del poema versus escritura sobre la carne caliente del asunto?

escribo caliente
y después
pienso en frío
aprovecho esa energía sabiendo
que nada sirve hasta más tarde
estoy aprendiendo a dejar levar el texto
eso es olvidarlo en un word
un tiempo
perdido en la computadora
y volver a trabajar toda vez que haga falta
hasta leerlo y que nada raspe
ni una coma.

10- Según tu criterio ¿qué poeta vivo habría que releer en la actualidad?

este año estoy leyendo y releyendo a Carlos Salem, y a Pedro Mairal.
Me digo a mí:
leé a los de carne y hueso
sobre todo a los vivos que viven cerca de tu casa
los escritores muertos están fríos y tienen la pija podrida
escribí lo que le dirías al psicólogo
lo que no serías capaz de hacer
y las incomodidades de todos los días
si vas a contar un fracaso, que sea con objetos
las palabras de tu época son la tela que mejor cosés
cada verso debería parecerse a una foto
no importa que no se entienda

no leas a Pizarnik
a Alfonsina Storny
a Nin
a Wolf
a Durás
a Lispector
por lo menos
por los próximos
doscientos años
ellas están igual de muertas
que los escritores de la pija podrida

lo escatológico garpa
coger
tocarse
los animales
y las diversas formas de morir
las desviaciones pagan más
las deformaciones del cuerpo y las contradicciones
todo aquello que complique una vida tranquila

si te acordás a la noche algo que no apuntaste
es una idea
si te lo olvidaste, agradecé no haberlo escrito

no cuentes logros
no pienses que escribiste algo trascendente
podá la cizaña que le sale al verso

la rima es la pija podrida del poema

*

Lucas Oliveira

Editor

Lucas Oliveira (1978), es editor de Funesiana, diseña libros electrónicos y en papel para distintos autores y proyectos editoriales. Publicó un libro de cuentos (Papel, Funesiana, 2006) y dos de poesía (Poesía para Gerentes, Funesiana, 2008 + Pura sangre busca establo, Funesiana, 2012), el ensayo “Conectados” (Editorial Kier, 2010) y participó de las antologías Buenos Aires. Escala 1:1 (Juan Terranova –comp.–, Entropía, 2007) 5 (El Quinteto de la Muerte, La Propia Cartonera, 2010, Uruguay), La fiesta de la narrativa (El Quinteto de la Muerte, Una ventana ediciones, 2010), Fixture, un picadito austral (Malaletra + Chuy, 2016). Es encuadernador artesanal y actor-guitarrista-futbolista frustrado. No quiere perder el rock.