Nuevo canon

by 15:24:00 3 críticos literarios
Muchas veces preguntan lo mismo; ¿cuál es el criterio editorial? Y yo, inmediatamente, ignorante del dancing entre el entrevistado y entrevistador en pos 600 pesos a cambio de 6000 caracteres sin espacios, repregunto lo mismo: ¿y qué importa el criterio?
Al fin y al cabo, tengo dos lectores de la Funesiana que han comprado TODOS los libros de la editorial como para poder discutir con ellos sobre lo que significa "el criterio editorial" o "hacia dónde va" el criterio. Pero claro, ahí tenés una clave; es parte del dancing.

Hay que tener un criterio. Y sonar convincente. Y tener todos los datos a mano, una palabrería que le permita esquivar al periodista la mano oscura del editor que le corrija o le agregue texto a las pelotudeces que decís. Porque ellos siempre piensan que sos un pelotudo hasta que le ven la vuelta para hacer un billete con lo que hacés.

En paralelo, el grupo de amigos que me tira preguntas y respuestas que cada vez analizo más, se puso a tirar una lista de novelas imprescindibles (o que ellos bancaban) y terminó desvirtuando en una especie de nuevo canon en la narrativa (porque el canon y los listados, Oh, Lord, es otro dancing que me cuesta pero va queriendo).

ACLARACIÓN IMPORTANTE
Los chicos de Puán van a sufrir urticaria
o principio de ACV si leen esto así que,
tal vez, conviene pedirles que bajen un cambio
antes de seguir leyendo.

Entonces, colgándome de sus huevis y aprovechando que estoy aprendiendo a danzar, les paso una lista enorme. Representa a todo lo que rodea a mi mundo. Representa la porción, cada vez más grande, de mi vida que me gusta y me gustaría que aquellos que se acerquen a la editorial conozcan. Querés ser autor de la Funesiana, bueno, fijate en esta lista.

Hay algunos editores, medio boludones, que no sacan más estos títulos. Otros, medio garcas, los encanutan vaya uno a saber por qué. Hay otros que se cansaron de que los libreros los culeen de parado. Son miles de cuestiones por las que estaría bueno armar una de esas "mesas de debate".

No se puede leer todo.
No se puede comprar tanto libro.
No se puede entender a todos estos autores.
No te pueden gustar todos.
No te va a servir para una mierda leerlos...
...salvo que quieras tratar de entender
a qué cornos se dedica Funesiana.

No es requisito para publicar en Funesiana pero es como si quisieras ser mecánico de Juan María Traverso y te parezca que mirar la Fórmula 1 es de caretas. Sí, es de caretas pero tenés que mirar esa categoría porque es parte de tu trabajo: no sólo escribir, también leer.

Entonces, ahí va:

Flores robadas en los jardines de Quilmes, Jorge Asís.
El asesino de chanchos, Luciano Lamberti.
Entre hombres, Germán Maggiori.
La garchofa esmeralda, Alejandro Rubio.
El país de la dama eléctrica, Marcelo Cohen.
El núcleo del disturbio, Samanta Schweblin.
Frivolidad, Juan Forn.
El comienzo de la primavera, Patricio Pron.
El escritor comido, Sergio Bizzio.
El Pasado, Alan Pauls.
La revolución es un sueño eterno, Andrés Rivera.
Matando enanos a garrotazos, Alberto Laiseca.
Respiración Artificial, Ricardo Piglia.
Bajo este sol tremendo, Carlos Busqued.
Los Pichiciegos, Rodolfo Enrique Fogwill.
El Pornógrafo, Juan Terranova.
Los reventados, Jorge Asís.
Nadar de noche, Juan Forn.
Reality, Beatriz Vignoli.
El evangelio según Van Hutten, Abelardo Castillo.
Lanús, Sergio Olguín.
El espíritu del joven Borja, Fernando Callero.
Emma, la cautiva, César Aira.
Las islas, Carlos Gamerro.
Misoginia Latina, Joaquín Linne.
Diario de la Argentina, Jorge Asís.
Los lemmings, Fabián Casas.
Rabia, Sergio Bizzio.
El año del desierto, Pedro Mairal.
La ley de la ferocidad, Pablo Ramos.
Varadero y Habana maravillosa, Hernán Vanoli.
La experiencia sensible, Rodolfo EnriqueFogwill.
Velcro y yo, Martín Rejtman.
76, Félix Bruzzone


...y, por supuesto, no pueden faltar jamás El Síndrome de Rasputín (Ricardo Romero), Villa Celina (Juan Diego Incardona) o Chamamé (Leonardo Oyola).

No sé si notaste pero son todos autores argentinos. Medio que me resbalan los autores extranjeros. Ojo, todo bien, eh, no te asustes. No tengas miedo. Pero eso es bueno que lo sepas. Y, seguramente, haya algunos que me olvidé. O no conozco.

Tiralos en los comentarios.
Que por ahí hace un gran aporte.




*

Unknown

Editor

Lucas Oliveira (1978), es editor de Funesiana, diseña libros electrónicos y en papel para distintos autores y proyectos editoriales. Publicó un libro de cuentos (Papel, Funesiana, 2006) y dos de poesía (Poesía para Gerentes, Funesiana, 2008 + Pura sangre busca establo, Funesiana, 2012), el ensayo “Conectados” (Editorial Kier, 2010) y participó de las antologías Buenos Aires. Escala 1:1 (Juan Terranova –comp.–, Entropía, 2007) 5 (El Quinteto de la Muerte, La Propia Cartonera, 2010, Uruguay), La fiesta de la narrativa (El Quinteto de la Muerte, Una ventana ediciones, 2010), Fixture, un picadito austral (Malaletra + Chuy, 2016). Es encuadernador artesanal y actor-guitarrista-futbolista frustrado. No quiere perder el rock.