Lanzaron una nueva editorial en Rafaela

by 18:33:00 0 críticos literarios
Publicado en el diario Castellanos
el 22 de diciembre de 2008
[ fuente ]

Se trata de "Nunca Tengo razón", una editorial independiente que ya presentó una antología de jóvenes escritores locales y del país.


El sábado por la noche, en el Centro Cultural y Social Estación Esperanza, se realizó al presentación de la editorial Nunca Tengo Razón, una editora de libros que decidió lanzar su primer publicación ese mismo día: la antología "Lxs célebres desconodixs", que reúne a casi una decena de poetas y narradores de Rafaela y otras partes del país.
De este modo, esta joven editorial realizó su inauguración manteniéndose fiel a los principios que la fundaron, es decir: el trabajo independiente políticamente, la desacralización de la literatura, y la combinación de esta disciplina con otras manifestaciones del arte.

Así, la noche comenzó cerca de las 23 con una mesa redonda donde los editores de Nunca Tengo Razón se unieron a sus similares de Buenos Aires y Santo Tomé. Editorial Funesiana y Ediciones La Gota compartieron la velada con los rafaelinos, y debatieron ante el público presente acerca de los temas que rodean a la edición independiente de libros y su fuerte rol social.

También durante la noche presentaron el primer libro de la editorial. La antología "Lxs célebres desconidxs" –que fue reseñada tiempo atrás en CASTELLANOS- se consigue en la Estación Esperanza a 18 pesos por pieza. La antología se realizó a través de un sistema de cosido a mano que los editores aprendieron a través de una serie de cursos organizado por Estación Esperanza y la editorial porteña Funesiana. Estos cursos se realizaron en nuestra ciudad y fue esta la instancia de capacitación a cargo del editor Lucas "Funes" Olivera la que inspiró el proyecto editorial.

De este modo, luego del debate y presentación del trabajo de las tres editoriales presentes, el evento dio paso a la música y los editores festejaron junto a Rethro, banda local integrada por Lisandro Ruiz Díaz y Gabriel Bocchio. Bajo el seudónimo de Huffman y Zaff Rethro, este joven dúo de guitarristas tocó una selección de canciones de rock setentista, con covers de Pink Floyd, The Beatles, Led Zepellin, Bob Dylan y algunas canciones propias. Entre el repertorio, los momentos más impactantes fueron una sensible y despojada versión del clásico de Sui Generis "Confesiones de invierno", a cargo de Ruiz Díaz en solitario. El final a cargo de un cover de la desquiciada banda Tenacius D, fue el marco ideal para revelar a un histriónico Gabriel Bocchio, quien condujo la noche con gran simpatía y carisma.

Finalmente, los autores que participarond e la antología subieron al escenario APRA leer los textos editados por Nunca Tengo Razón, mientras que los artistas Luis "Tutti" Meimberg y Alejandro Menardi cerraron la noche con un bizarra performance donde se combinaron las lecturas de "Escolástica peronista ilustrada" de Carlos Godoy –editado por Funesiana- con oscuros textos de H. P. Lovecraft.

Oportunidad

El nacimiento de una nueva editorial de libros made in Rafaela no es poca cosa. En primer lugar, es una oportundiad para descubrir la literatura que se escribe actualmente en la ciudad, fuera del mínimo circuito oficial.

Por otro lado, es una oportunidad para los escritores locales para acercarse, conocer el trabajo de la editorial, y mostrar sus textos con vistas a publicar. Para ello deben consultar en el Centro Cultural y Social Estación Esperanza, en la esquina de Córdoba y 26 de Enero.

*

Unknown

Editor

Lucas Oliveira (1978), es editor de Funesiana, diseña libros electrónicos y en papel para distintos autores y proyectos editoriales. Publicó un libro de cuentos (Papel, Funesiana, 2006) y dos de poesía (Poesía para Gerentes, Funesiana, 2008 + Pura sangre busca establo, Funesiana, 2012), el ensayo “Conectados” (Editorial Kier, 2010) y participó de las antologías Buenos Aires. Escala 1:1 (Juan Terranova –comp.–, Entropía, 2007) 5 (El Quinteto de la Muerte, La Propia Cartonera, 2010, Uruguay), La fiesta de la narrativa (El Quinteto de la Muerte, Una ventana ediciones, 2010), Fixture, un picadito austral (Malaletra + Chuy, 2016). Es encuadernador artesanal y actor-guitarrista-futbolista frustrado. No quiere perder el rock.