Promiscuidad editorial

by 15:23:00 0 críticos literarios

Hablando de maridos, en Funesiana profesamos el amor libre. Nos casamos con los autores pero dejamos que nos sean infieles. Entonces proponemos que los libros casados conmigo también se casen con otros editores, otras encuadernaciones, otra...s editoriales.

¿La gente que todavía se casa insiste con la fidelidad?
Chicxs, media pila, 2013 dale.

Si a vos te publica Planeta, me parece sensato que te pidan fidelidad. Ellos te pagan muchos miles de pesos. Pero si te publica... no sé... "Funesiana", ponele. ¿Qué necesidad de ser fieles? Andá enchastrate con otrxs, también.

Profesemos la promiscuidad.


Imaginate que en el mismo mes salga tu libro en una editorial chiquita de Paraná, Entre Ríos y otra de Baires.
Imaginate que varias pequeñas editoriales se ponen de acuerdo y en el mismo mes, un mismo libro, sale en 15 editoriales en todo el país. Imaginate qué fuerza y poder podría tener la edición artesanal si llegamos a poner un mismo libro en tantas provincias AL MISMO TIEMPO.

Ah, no, pará: es mejor mandar los libros por correo y que los lectores paguen más plata por envíos certificados que por libros, ¿no?

Bueno, qué se yo. Es una idea loca. En el 2007 éramos dos boludos haciendo libros a mano. Y acá estamos hoy con esa idea loca. Además, imaginate. Promovemos la encuadernación, promovemos un pequeño negocio para un señor o una señora que encuaderna en el culo del mundo. Promovemos la distribución del ingreso, la difusión de literatura alternativa. ¿Es verdad que todos quieren ser DUEÑOS?

Nah, no creo que todos quieran ser DUEÑOS. Pero que los hay los hay. No sé, como te digo, hoy esta idea se tilda de "loca" pero hace unos años "era una locura encuadernar a mano uno por uno los libros de autores emergentes" y aquí estamos: cada día somos más.

Vos fijate.

Para ilustrar esta nota les dejo una imagen de la grosa Rajo Verma, de 21 años, que vive al norte de India en compañía de sus 5 esposos, quienes además son hermanos.

Link: http://goo.gl/u4wDI5

Lucas Oliveira

Editor

Lucas Oliveira (1978), es editor de Funesiana, diseña libros electrónicos y en papel para distintos autores y proyectos editoriales. Publicó un libro de cuentos (Papel, Funesiana, 2006) y dos de poesía (Poesía para Gerentes, Funesiana, 2008 + Pura sangre busca establo, Funesiana, 2012), el ensayo “Conectados” (Editorial Kier, 2010) y participó de las antologías Buenos Aires. Escala 1:1 (Juan Terranova –comp.–, Entropía, 2007) 5 (El Quinteto de la Muerte, La Propia Cartonera, 2010, Uruguay), La fiesta de la narrativa (El Quinteto de la Muerte, Una ventana ediciones, 2010), Fixture, un picadito austral (Malaletra + Chuy, 2016). Es encuadernador artesanal y actor-guitarrista-futbolista frustrado. No quiere perder el rock.